Premio Convivencia

Camino a la escuela

Camino a las escuela

La Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Premio Convivencia conmemorarán el Día Mundial de la Educación con la proyección en el Teatro Auditorio del Revellín, el día 6 de abril, del documental del director y guionista francés Pascal Plisson 'Camino a la escuela', a la que asistirán 500 estudiantes de Secundaria de, entre otros, los centros 'Severo Ochoa', 'Santa María Micaela', 'Clara Campoamor' y 'San Daniel' en dos funciones, la primera a las 10.00 y la segunda a las 12.00 horas.

El objetivo de esta actividad es "dar a conocer a los jóvenes ceutíes las dificultades que tienen en algunos países los estudiantes para ir al colegio y que el acceso a la educación, que en España es fácil, sigue siendo un problema en determinadas zonas del mundo, donde el hecho de acudir a la escuela no está exento de dificultades y que hay niños que deben hacer un gran esfuerzo para conseguirlo".

Por ello se ha escogido 'Camino a la escuela', triunfadora de los 39º Premios César del cine francés en 2014, donde consiguió el galardón al mejor documental. La película cuenta además con el apoyo de los dos organismos de la ONU dedicados a la infancia y la cultura, UNICEF y UNESCO, en reconocimiento al valor humano, pedagógico y cultural de un largometraje que está especialmente recomendado para los escolares. La UNICEF considera que el documental es una magnífica oportunidad de comunicar la importancia que tiene el derecho a la educación, filosofía compartida por la UNESCO, que entre sus objetivos globales también trabaja por lograr una educación de calidad universal.

El Día Mundial de la Educación se conmemora oficialmente cada 1 de abril y fue instituido por los acuerdos entre la ONU y la UNESCO para recordar el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos que contempla el derecho a la educación.

Cuatro historias reales

El documental narra la epopeya diaria y real de Jackson, Carlos, Zahira y Samuel, cuatro niños de 11 a 13 años y que viven en remotos rincones del planeta: Kenia, Argentina, Marruecos e India, respectivamente. Aunque nunca se hayan visto ni se lleguen a conocer jamás, los cuatro comparten el mismo deseo de aprender. Pese a las largas distancias que han de recorrer hasta sus respectivas escuelas y a las complicaciones que surgen en el camino, Jackson, Carlos, Zahira y Samuel entienden lo importante que es asistir a la escuela. Por ello, cada día se embarcan en una aventura que pone continuamente sus vidas en juego, enfrentándose a diario con multitud de adversidades y peligros para llegar al colegio, conscientes de que solo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor. Para estos niños, la escuela no es una tarea sino una oportunidad, un regalo muy valioso.

Jackson debe atravesar la peligrosa sabana keniata durante 15 kilómetros; Carlos, cruzar otros 18 a lomos de un caballo las llanuras de la Patagonia argentina; Zahira recorrer las montañas escarpadas del Atlas marroquí; y Samuel emprender su viaje hacia la escuela de la India en silla de ruedas.

Con el visionado de esta película documental, los escolares ceutíes tendrán información directa del esfuerzo que los protagonistas deben hacer para ir a la escuela y al mismo tiempo, sabrán que es sólo un ejemplo de los muchos casos que existen diariamente en todo el mundo. Asimismo, se fomenta la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, tolerancia o la igualdad de oportunidades.

Pascal Plisson es un director y guionista autodidacta, autor de varios documentales sobre naturaleza y especialista en África y la tribu de los Massai, de la que realizó la película documental 'Massai, guerreros de la lluvia'. El director define 'Camino a la escuela' como una película documental de aventuras "que muestra el valor y la fe de estos niños en el futuro y en su sociedad". Los niños protagonistas del documental han sido los primeros de su familia en ir a la escuela. "Este hecho es para ellos una gran oportunidad. Su viaje no es sólo un verdadero viaje físico, sino también un viaje espiritual, un viaje interior que les permite salir de la etapa de la infancia para convertirse en adultos", concluye el director.

Galardonados

 
 
Usted está aquí: Home La Fundación Camino a la escuela