Premio Convivencia

Saluda Mabel


Queridos lectores:

Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer las numerosísimas muestras de afecto y las felicitaciones recibidas por la Fundación Premio Convivencia, en general, y por mí en particular como presidenta de la misma, tras la última edición o entrega de nuestro premio.

Me sirvo de los comentarios recibidos para estructurar este agradecimiento ante la gran acogida y calado de nuestro último galardonado. D. Mario Vargas Llosa. Es evidente que ya sabíamos de la extraordinaria talla humanística, literaria, intelectual y de compromiso con los derechos humanos, desigualdades o fenómenos como el de la inmigración, valores todos ellos que, juntos, le hicieron acreedor del galardón referido. Pero fue aquí, en Ceuta, dónde, al disfrutar de su presencia, pudimos comprobar toda esa serie de virtudes que le adornan y quisimos reconocer.

Quiero agradecer también la magnífica aceptación de la gala de entrega del premio que ha elevado, aún más si cabe, el extraordinario listón que ya alcanza nuestro premio después de 14 ediciones, tanto en su puesta en escena como a través de la gran labor llevada a cabo por RTVCE cuya señal, por medio de internet, hizo posible que la gala llegase a todos los rincones del mundo.

Por su reciente carácter bienal, ya habrá que esperar hasta el próximo año para proceder a la entrega de la XV Edición del Premio Convivencia para el que, en todo caso, ya trabajamos todo el equipo al que, una vez más, quiero expresar mi agradecimiento por su absoluta entrega.

Y, desde luego, reiterar que, desde la Fundación, son muchas otras las actividades de interés que llevamos a cabo a lo largo de todo el año. De todas ella vais teniendo cumplida información a través de los medios de comunicación a los que también agradezco su extraordinaria amabilidad por la gran cobertura y atención que siempre nos dispensan cada vez que les requerimos.

Pero también os adelanto que esta página web empieza a cobrar una revitalizada utilidad para hacer de ella el instrumento más ágil y rápido para que tengáis nuestras noticias sobre actividades, secciones y otras sorpresas en marcha, nada más salir de la 'cocina' donde se plantean, nacen y crecen todos nuestros proyectos que son los vuestros.

Y para despedirme, hasta muy pronto, quiero rescatar estas palabras que sobre nuestra ciudad dejó plasmadas el maestro en la prensa nacional de mayor proyección:

"Pero lo que más me conmovió en Ceuta fue la civilizada convivencia entre sus religiones; cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, viven en armonía y amistad, algo ejemplar en estos tiempos enconados de guerras religiosas", escribió Vargas Llosa en El País, artículo del que se hicieron eco numerosos medios tanto españoles como latinoamericanos.

Hasta pronto.

María Isabel Deu del Olmo
Presidenta de la Fundacion.


Fundación Premio Convivencia

Ceuta, diversidad y convivencia.


Ceuta ocupa un lugar singular de la costa septentrional del continente africano, allí donde el mar Mediterráneo se encuentra con el océano Atlántico y África se acerca hasta casi tocar a Europa.


Hoy por hoy, en tan sólo diecinueve kilómetros cuadrados, sus calles son fiel reflejo de una sociedad plural y acogedora, definiendo su idiosincrasia de ciudad multicultural, abierta y tolerante.


Todo esto hace que la tarea de Ceuta como plataforma entre culturas pueda y deba ser mucho más importante que su extensión y su importancia demográfica, convirtiéndose en un espacio humano, cultural, religioso y comercial compartido entre personas de múltiples orígenes étnicos y religiosos.


Entre los grupos que conforman la población de Ceuta existe una diversidad muy diferente a la que se ha producido en la Península por la inmigración recibida en los últimos años. En Ceuta y Melilla la diversidad es estructural. Sus ciudadanos son y se consideran españoles; son conscientes de que la ciudad es de todos y no tienen enfrente ni una minoría inmigrante ni una mayoría que les constriña.


Sin embargo, hablar sobre la convivencia o sobre las cuatro culturas en Ceuta es cosa moderna, porque reciente en la historia de España ha sido vivir y reconocerlo así.


Deseando que esta cultura de convivencia se extienda por el mundo y buscando que el respeto hacia el otro, la tolerancia e incluso el amor por lo diferente sustituyan al recelo y al miedo y, porque no decirlo, con cierto sentimiento de orgullo, en el año 1998, el Pleno de la Asamblea de la Ciudad y por unanimidad de todos sus miembros decidió crear el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta y, para su gestión la Fundación que lleva su nombre.


Este premio internacional está materializado en una escultura de Elena Álvarez Laverón y cuenta con una dotación económica de treinta mil euros para premiar a "una persona o Institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres".


El Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, enraizado en la propia experiencia de sus gentes, desea fomentar, por tanto, esa cultura de convivencia y participación, de respeto y de conocimiento mutuo. Un premio que desea destacar a quienes defienden y potencian una sociedad abierta y dialogante, comprometida con lo múltiple y lo diverso, ya sean instituciones o personas, provengan de donde provengan.


En la última etapa, esta fundación se encarga, además, de la coordinación de todo tipo de eventos y actividades socioculturales que faciliten el conocimiento y el entendimiento con el otro; promoviendo directamente o colaborando con diferentes asociaciones e instituciones en la organización de conciertos, conferencias, celebraciones religiosas y un largo etcétera de actividad cultural intrínsecamente ligada a la vida diaria de la ciudad.


Candidaturas

Las academias, centros culturales, sociales y de investigación, universidades y otras instituciones , así como aquellas personalidades a quienes la Ciudad invite, pueden presentar propuesta razonada de candidatos al Premio Convivencia Ciudad de Ceuta.

La documentación que deben incluir las propuestas de candidatos es la siguiente:

1.- Propuesta formal, conteniendo los motivos para presentar la candidatura.

2.- Curriculum vitae del candidato.

Descargar formulario de Candidaturas


Diez Reflexiones

Con motivo de la entrega del Premio Convivencia en su 3ª edición, los periodistas Pablo Muñoz (ABC), Juan Carlos Serrano (La Razón), José Bejarano (La Vanguardia), Manuel Prados (Canal Sur), Juan José Téllez, (Diario de Sevilla), Carlos Telmo (Radio España), Carmen Echarri (El Faro de Ceuta), Higinio Molina (RTV Ceuta) y Juan Teba (Canal Sur Radio), después de debatir sobre la convivencia y el papel de los medios de comunicación en la transmisión de ésta, emitieron el siguiente documento de compromiso:

1El ser humano, por definición, tiene derecho a elegir libremente su lugar de residencia. En una sociedad cada vez más globalizada es imposible ponerle puertas al campo.

2La globalización, planteada como predominio de las leyes del mercado, no debería conllevar una limitación de la libertad de movimiento de las personas. Las fronteras deben quedarse superadas progresivamente.

3El mestizaje y la multiculturalidad deben contemplarse como elementos positivos, enriquecedores e inevitables y deben promocionarse por parte de los poderes públicos a través de políticas activas no excluyentes.

4La convivencia es un modelo de respeto de la diferencia y supone el reconocimiento de los valores del otro. Conlleva también que minorías y mayorías compartan plenos deberes y derechos.

5La deshumanización de nuestras sociedades desarrolladas pone en peligro cualquier modelo de convivencia.

6El conocimiento de las otras culturas es la piedra angular de la convivencia. El sistema educativo debe incorporar las tradiciones de otras culturas. Es necesario que en las escuelas de las ciudades fronterizas se introduzcan las distintas lenguas presentes en la región, de tal forma que el modelo educativo responda a las expectativas de las diferentes comunidades que conviven en esa sociedad. La educación para la convivencia debe exceder del ámbito de la escuela e impregnar a los medios de comunicación, la cultura, las instituciones y la familia.

7Las leyes deben favorecer el conocimiento mutuo, sin exclusión, de todas las comunidades presentes en la sociedad y perseguir toda conducta hostil a los derechos de las minorías.

8Los choques entre culturas se producen principalmente como consecuencia de la marginación y la pobreza que sufren las zonas periféricas de una ciudad, de un territorio o de la sociedad en su conjunto. Avanzar en la convivencia implica la mejora de las condiciones de vida de esas personas.

9Abogamos por poner el acento en los derechos básicos (educación, vivienda y salud) que eviten el deterioro social como consecuencia de la marginación de los inmigrantes y de la población receptora. Las administraciones deberían primar las inversiones en ese ámbito.

10La convivencia es un edificio que hay que levantar día a día por parte de las instituciones, de la sociedad civil y de las personas. Es un esfuerzo cotidiano que nos aleja de la barbarie.


Estructura Organizativa

La Fundación Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta es una institución sin ánimo de lucro, constituida por iniciativa de la Ciudad y cuyo cometido es desarrollar la gestión del Premio que otorgará anualmente la Ciudad de Ceuta. Además desarrolla y complementa actividades orientadas a favorecer a convivencia y los valores multiculturales de la sociedad ceutí.

Patronato

Es el órgano de gobierno de la Fundación y se encuentra integrado por:

Presidenta
Excma. Sra. Dª. Mª Isabel Deu del Olmo.

Patronos
Sr. D. José Antonio Rodríguez Gómez.
Sr. D. Enrique García-Conde Sánchez.
Sr. D. Alberto Solano Valverde.
Sra. Dª. Isabel Rico Rodríguez
Sra. Dª. Gloria Rosado Orbañanos.

 

Comité Consultivo

Es el verdadero órgano de representación de la participación ciudadana en este proyecto. Aglutina fuerzas vivas de la Ciudad y personalidades estrechamente vinculadas a ella que se han adherido masivamente a la iniciativa y aportan consejo en diversas facetas.

Actualmente está integrado por

A) A título individual

Sr. D. Manuel Olivencia Ruiz.
Sr. D. Adolfo Hernández Lafuente.
Sr. D. Juan Miguel Hernández León.
Sr. D. Antonio Carrillo Alcalá.

 

B) A título representativo 

Sr. D. Moises Gabizón Benhamú, por la Comunidad Israelita.
Sr. D. Juan José Mateos Castro, por la Vicaría General.
Sra. Dª. Sony Vasdesh Lalwani, por la Comunidad Hindú.
Sr. D. Abdeselam Hamadi Hamed, por la Comunidad Islámica Al Bujari.
Sr. D. Juan Moreno, por la F.P.A.V.
Sr. D. Bhagwan Dhanwani Doullatram, por la Confederación de Empresarios.
Sra. Dª. Paloma Abad de los Santos, por el diario El Faro.
Sr. D. Karim Bulaix, por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación..


Reglamento

"PREMIO CONVIVENCIA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA"

Siendo una de las peculiaridades características de la Ciudad Autónoma de Ceuta la cohabitación en su territorio de cuatro culturas diferentes, que conviven en paz y armonía, y constituyendo este un ejemplo a imitar por el resto de los pueblos del orbe se ha decidido convocar con carácter anual el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta que será concedido aquellas personas o instituciones de cualquier país , cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.

REGLAMENTO

Artículo 1.- Cualquier persona, las Academias, Centros Culturales, Sociales o de Investigación, Universidades, Organismos e Instituciones, así como aquellas personalidades a quienes la Fundación Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta
invite, podrán presentar propuesta razonada de candidatos al Premio.

En ningún caso se admitirán candidaturas en las que el Premio pueda otorgarse al proponente, para sí o su representado, a miembros de la Fundación, a miembros de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta, a galardonados en ediciones precedentes o a título póstumo.

Artículo 2.- Las propuestas de candidaturas se formalizarán a través del impreso oficial de la Fundación, debidamente cumplimentado, o de escrito remitido a esa entidad acompañado de una memoria detallada de la labor por la que se considera que el candidato es merecedor del galardón. 

Además, podrán adjuntarse cuantos documentos aporten información adicional sobre la candidatura y otros apoyos a la misma. 

Artículo 3.- El plazo y forma de presentación de candidaturas en cada edición será comunicado por la Fundación. (1)

Artículo 4.- Las candidaturas que no cumplan los requisitos anteriores serán excluidas.

En todo caso la documentación presentada no será devuelta ni se mantendrá correspondencia sobre la misma.

Artículo 5.- La Fundación podrá recabar informe de su Comité Consultivo sobre las candidaturas presentadas.

Dicho informe no tendrá carácter vinculante. 

Artículo 6.- El Premio se fallará por un Jurado que estará integrado 

Contará con la figura de un Presidente, elegido de entre sus miembros por sus componentes, y un Secretario, con voz pero sin voto, designado por la Fundación. En su primera reunión, el Secretario declarará constituido el Jurado, procediéndose a
continuación a la elección del Presidente. 

Corresponde al Presidente dirigir las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que se produzcan; y al Secretario interpretar el presente Reglamento y levantar el acta de la sesiones.

Artículo 7.- El voto deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del Jurado durante las sesiones en que éste se halle formalmente reunido. El premio será otorgado a la candidatura que obtenga la mayoría de votos del Jurado. En caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente.

Artículo 8.- El Premio será otorgado a una sola candidatura. Excepcionalmente podrá ser compartido cuando se complementen de manera muy clara las labores de las correspondientes candidaturas.

Artículo 9.- El Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta consta de un diploma, un símbolo distintivo y representativo del galardón y una dotación en metálico a determinar anualmente por el Pleno de la Asamblea con motivo de la aprobación del
Presupuesto General de la Ciudad. (2) 

Para recibir el diploma, el símbolo y la dotación económica, el galardonado deberá estar presente en el solemne acto de entrega del premio, cuya fecha de celebración será establecida por la Fundación.
El premiado pronunciará un discurso en el desarrollo de dicha ceremonia.


(1) En la XVII edición hasta el 15 de febrero 2019.
(2) Para la XVII edición, 30.000 €, según acuerdo plenario de 29/05/2012.


Galardonados