Premio Convivencia

Juan José Aguirre, XVII Premio Convivencia

obispoaguirre-centroafricana

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, hará entrega el día 3 de octubre, del XVII Premio Convivencia al obispo de Bangassou, Juan José Aguirre Muñoz, en reconocimiento a la labor que ha realizado durante toda su vida en la República Centroafricana para reconciliar etnias, culturas y religiones en un país arrasado por la guerra. El acto que se celebrará a las 20.00 horas en el Teatro Auditorio, será de entrada libre con invitación, que podrá ser retirada desde el día anterior en la taquilla del teatro.

En la ceremonia de entrega actuará en esta ocasión el coro de la Escolanía de Ceuta, e intervendrán tanto el galardonado como el presidente de la Ciudad, que con sus palabras cerrará el acto.

Al término del acto, la Fundación Premio Convivencia (FPC), adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, empezará la cuarta edición de la Muestra Gastronómica Intercultural 'Nuestros Sabores', que organiza la FPC en colaboración con las comunidades cristiana, musulmana, hindú y hebrea. Serán tapas representativas de cada comunidad: de vigilia, kosher, halal y vegetariana.

Abierta al público en general, esta cita gastronómica se presenta atractiva por la variedad, vistosidad y sabor de los platos tanto como por el precio y el destino de la recaudación que se logre por las tapas, que se servirán al precio de ocho por tres euros. La Asociación Banco de Alimentos de Ceuta será la entidad beneficiaria de lo que se recaude por la comida despachada.

Paralelamente, y aprovechando su presencia en Ceuta, el premiado ofrecerá la conferencia 'Centroáfrica, entre la guerra y la esperanza', que Aguirre pronunciará el viernes, día 4 de octubre, a las 18.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. También el viernes, pero a las 20.00 horas, oficiará la eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de África, acompañado del vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández.

Periodicidad bianual

El Premio Convivencia tiene periodicidad bianual y está dotado con 30.000 euros y una estatuilla de la escultora ceutí Elena Laverón. La Ciudad Autónoma de Ceuta reconoce con este galardón a personas o instituciones, de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.

En orden cronológico inverso, teniendo en cuenta que comenzó siendo anual en 1999 y el Pleno de la Asamblea acordó en 2012 convocarlo cada dos años, la lista de condecorados la conforman el ex presidente Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el Pueblo de El Salvador y el Pueblo de Madrid, galardonados con el Premio Convivencia en 2003 y 2004, respectivamente; la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el maestro Daniel Barenboim, la Fundación Miguel Gil Moreno, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la activista surafricana Helen Lieberman, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, el escritor Mario Vargas Llosa , Malala Yousafzai, la única que no ha recogido el premio, y Los Franciscanos de Tierra Santa.

Galardonados

 
 
Usted está aquí: Home La Fundación Juan José Aguirre, XVII Premio Convivencia