Premio Convivencia

El regreso a Ceuta de Gallardón, representante de un Premio Convivencia

VI  edicion 042
VI  edicion 024


El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, vuelve a Ceuta este jueves para pasar revista al estado de su departamento en nuestra ciudad. Unos servicios rehabilitados con la apertura de la Oficina Judicial. Además, completará agenda con sendos encuentros con el presidente y delegado del Gobierno.
El que fuese alcalde de Madrid, nos trae a la memoria de la Fundación Premio Convivencia, aquél 19 de junio de 2004, cuando se desplazó a nuestra ciudad para, en nombre del Pueblo de Madrid, recoger el máximo galardón que otorga la FPC con carácter bienal y por entonces anual.


Habían transcurrido unos tres meses desde los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, cuando el primer edil de la capital de España vino a representar a su pueblo. "Al Pueblo de Madrid por su reacción al unísono el pasado 11 de marzo, convirtiendo un día fatídico y terrible en el mayor exponente de solidaridad, hermanamiento y unión ante un dolor tremendo para todos sus vecinos. Y ello, con la entereza suficiente para no perder la calma y sabiendo transformar su ira en lágrimas, erigiéndose, como comunidad de ciudadanos del mundo, sin distinguir entre colores y razas, en hermana de todas y cada una de las víctimas, madre de cada uno de los huérfanos y protectora de todos los desamparados." Rezaba la leyenda en el acta del Jurado.
España nunca podrá olvidar uno de los episodios más negros e inimaginables de su historia reciente.

CEUTA, VOLCADA CON MADRID
Nuestra Fundación, y el jurado del Premio en particular, en un excepcional ejercicio de dignísima sagacidad y extraordinarios y solidarios reflejos, no dudó en otorgar el galardón de la Fundación a ese pueblo de Madrid ayudando en la difícil tarea de atender a las víctimas, a muchas de las cuales lograron salvar la vida.
Tener a Gallardón de nuevo en Ceuta, representa para nuestra Fundación rememorar unos días muy tristes pero, al tiempo, reeditar nuestro orgullo como compatriotas ante una reacción valiente, extraordinaria. Una prueba de fuego que consiguió poner de manifiesto la grandeza del ser humano en situaciones tan extremas.
Ahora volvemos la vista y los oídos hacia aquél 19 de junio de 2004, en Las Murallas Reales, en un recinto lleno de ceutíes que no quisieron dejar pasar la oportunidad para expresar a los madrileños, encarnados en su alcalde, el pesar de este pueblo por las víctimas de Madrid y el reconocimiento hacia sus vecinos por su encomiable actitud.
Durante el acto de entrega del Premio Convivencia, el regidor madrileño aseguró que la esperanza era el "sentimiento principal" que le trajo entonces a Ceuta. Es la "esperanza de que la empresa de convivencia a la que vuestra ciudad y la mía se han consagrado, no será vana", dijo Gallardón. "Esperanza-agregó el alcalde de Madrid-de que el reconocimiento de la diversidad como riqueza, y no como amenaza, seguirá abriéndose paso más allá del espíritu cerril de unos cuantos".
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien resaltó la enorme talla solidaria de los madrileños ante los horribles atentados en los trenes de la capital, entregó la figura de Elena Laverón que representa, en bronce, el espíritu y objetivos de la FPC y la dotación económica del galardón, bajo la atenta mirada de Mabel Deu, presidenta de la Fundación, en la que se detuvo, al tomar la palabra, en sus principales funciones y objetivos. Un discurso, para abrir el acto, en el que exaltó también, como no podía ser de otro modo, la gran lección magistral de solidaridad brindada por la gente de Madrid. De toda la gente. Sin distinción de origen, madrileño o foráneo, o de su extracción social. "El Pueblo de Madrid es, sin duda, el mejor acreedor de este codiciado premio en este 2004. Todos nos sentimos Madrid", recalcó Deu, dirigiendo su mirada hacia Alberto Ruíz Gallardón.
El alcalde de Madrid manifestó entonces: "Estoy convencido de que este premio constituye una de las más preciadas distinciones que los madrileños hemos recibido en los últimos tiempos".
Hoy, con Alberto Ruíz Gallardón pisando de nuevo tierra ceutí, y después de algo más de 9 años, queremos reiterarle que la distinción fue nuestra.
Y que, desde luego, lo sigue siendo.

Galardonados

 
 
Usted está aquí: Home La Fundación El regreso a Ceuta de Gallardón, representante de un Premio Convivencia